Header Ads

Peña Nieto no tiene la facultad para reducir el sueldo a los diputados y senadores, los parásitos tampoco quieren




Ciudad de México.- Gobierno Federal tratará de ser austero, según afirmó el Presidente de la República Enrique Peña Nieto. Sin embargo, ya empezaron con los ‘peros’ y las incapacidades

Órganos autónomos, como las Cámaras del Poder Legislativo de Diputados y Senadores, no podrán sufrir recortes por órdenes del ejecutivo del Gobierno Federal.

Así lo anunció el Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, antes de participar en la Reunión de Embajadores y Cónsules 2017 en la Ciudad de México. 

“La Secretaría está obligada a incluir en el presupuesto lo que los autónomos requieren, más allá de exhortar que acompañen este esfuerzo, la Secretaría no tiene en su posibilidad hacer o inducir recorte o ajuste ninguno”

Hay que recordar el dispendio y amplio presupuesto con que se manejan los 500 Diputados y 128 Senadores. Por principio gozan de 28 y 29 prestaciones laborales respectivamente.

La dieta mensual de diputados sobrepasa los 74 mil pesos, a la que hay que añadirle la ‘asistencia legislativa’ que es de 45 mil 78 pesos y 28 mil 772 pesos mensuales por concepto de atención ciudadana.

En el senado, la dieta bruta de un legislador es de 117 mil 500 pesos al mes, que se agrega 100 mil pesos ‘de asesoría’ y otros 52 mil pesos de gestión ciudadana.

Los legisladores de ambas cámaras también gozan de una secretaria personal, vales de alimentos, vales de gasolina, renovación de pasaportes, boletos de avión internacionales, viáticos en dólares o euros, estacionamiento y hasta servicio de peluquería y estética

También cuentan con sistema de seguridad social FOVISSSTE y Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR). Algunos diputados tienen derecho a un carro proporcionado por el Gobierno Federal y un celular de modelo reciente con servicios de telefonía e internet ilimitados.

En un país sumido en el enojo por el ‘mega gasolinazo’ de enero de 2017, estos beneficios deberían ser retirados por congruencia y respeto a la ciudadanía. Pero parece que buscan mantener sus privilegios, pues la mayoría son superfluos e ignominiosos para trabajadores que no ganan más que el salario mínimo.

Queda en los Diputados y Senadores promover una iniciativa de ley para realizar un recorte en sus gastos. Veremos.

De vuelta con José Antonio Meade Kuribeña, el Secretario de Hacienda lamentó que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) no haya manifestado su deseo de adherirse al supuesto plan económico en pro de las familias anunciado por Peña Nieto, en el que solo se propone que altos funcionarios reduzcan en un mísero 10 por ciento su salario

“Nos da mucha pena, nos parece que los acuerdos que hoy se suscribieron abonan en favor de la tranquilidad a la economía familiar, contribuyen a la estabilidad financiera, sobretodo un ejemplo de que ante una circunstancia difícil lo que conviene es esta unidos y ser solidarios”.



Escrito por: Diego Velázquez R.