Header Ads

Peña Nieto se robó 240 mil millones de pesos de CFE y PEMEX, según el diario Huffington Post




Ciudad de México.- Al parecer los desfalcos no se van a detener durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, pese al discurso de ataque a la corrupción y las mentadas medidas de austeridad. Dinero hay, solo en los bolsillos de esta cleptocracia endogámica que no desea soltar el poder ni la riqueza a ninguna costa.

La prensa de los Estados Unidos ha ventilado que el gobierno de Enrique Peña Nieto retiró de forma ilegal y secreta 240 mil 518 millones de pesos del patrimonio nacional invertido en Pemex y CFE; supuestamente esto habría contribuido a descapitalizar a estas dos empresas paraestatales. 

Según el Huffington Post, entre 2013 y 2015 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público realizó diversas solicitudes de dinero firmadas por el subsecretario de SHCP, Miguel Messmacher, donde solicita a directores de Pemex y CFE realizar pagos correspondientes por ‘aprovechamientos’. 

Así pues, Petróleos Mexicanos realizó dos pagos: uno por 65 mil millones de pesos en diciembre de 2013 y otro por 70 millones en diciembre de 2014; sumando en total 135 mil millones de pesos. 

Respecto a la Comisión Federal de Electricidad, el diario norteamericano encontró mediante solicitudes de información que se realizaron tres pagos a la SHCP: uno por 30 mil 600 millones de pesos en 2013; otro por 31 mil 518 millones en 2014; y otro por mil 400 millones en 2015 (éste realizado en dos partes). Así Hacienda obtuvo 105 mil 518 millones de pesos adicionales.

Para solicitar los retiros, la Secretaría de Hacienda utilizó una figura legal que se llama “Mecanismo de Retiro del Patrimonio Invertido de la Nación”.

Esta figura permite utilizar a discreción, sin rendir cuentas a nadie, de los más de 240 mil millones de pesos. Asimismo lo advirtió la Auditoría Superior de la Federación en su informe de la Cuenta Pública 2014. 



Escrito por: Diego Velázquez R.