Header Ads

Suburbia plagia el diseño de una blusa de indígenas oaxaqueños




Oaxaca.- Como ya ha sucedido en un par de ocasiones, la tienda departamental de moda y estilo, Suburbia, está en el ojo del huracán por plagiar prendas de ropa sin pagar ni dar crédito o regalías a sus creadores. 

Y es que varios usuarios de Instagram han denuncia que un modelo de blusa es sospechosamente similar –en cuanto al bordado, al estilo y al corte- a las que fabrican artesanos textiles del poblado de Santa María Tlahuitoltepec. 

La prenda que imita las producidas en la Sierra Mixe de Oaxaca se encuentra a la venta en una sucursal de Oaxaca, ubicada en calle Símbolos Patrios, de la capital del estado. 

Ya entonces en 2015 causó controversia el caso de una diseñadora francés que había plagiado descaradamente, e incluso patentado el mismo modelo de la comunidad indígena. 

En 2015, usuarios de redes sociales alzaron la voz en la web para pedir justicia por el franco robo. En su momento, la cantante oaxaqueña Susana Harp denunció en redes sociales el plagio y organizó un movimiento llamado ‘Un, dos, tres por Tlahuitoltepec’ mediante el cual llamó a las personas a adquirir los productos originales fabricados en la sierra de Oaxaca.

Hasta el momento Suburbia no se ha pronunciado al respecto.


Escrito por:Diego Velázquez R.