Header Ads

Diputados aprobaron nueva ley para reducir un 50% el salario de un trabajador enfermo por cuestiones laborales




Ciudad de México.- Si usted creía que los Diputados trabajan por un México más igual e inclusivo, se equivoca. Nuestro país se encuentra entre los que tienen peores condiciones laborales dentro de la OCDE, pero ahora en la Cámara de San Lázaro los legisladores aprobaron reducir en un 50 por ciento el salario cuando el trabajador enferme por una causa laboral.

Las fracciones del PRI, PAN, PVEM, Panal, Partido Encuentro Social y el Movimiento Ciudadano, aprobaron que cuando un trabajador enferme por causas laborales, solo se le pagará un 50 por ciento y no un 100 por ciento. Además, el empleador determinará cuáles enfermedades serán susceptibles de pago.

Con 303 votos a favor, 10 abstenciones y 86 votos en contra -estos últimos de Morena y PRD- se  avalaron los cambios en los artículos 513 y 515 de la Ley Federal del Trabajo.
La reforma permitiría que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) actualice las tablas de valuación de las incapacidades permanentes.

De esta manera se expediría una tabla de enfermedades y de valuación de incapacidades permanentes en un término de seis meses, contados a partir de la entrada en vigor del decreto que se sirva. 

Habían pasado más de 46 años sin que las tablas de enfermedades de trabajo y de valuación hayan sido actualizadas, sin embargo los derechos de los trabajadores todavía se ven violentados pues que el empresario sea el que decida que enfermedades se pueden pagar o no, los hace juez y parte de esta reforma laboral.

Así pues, la enfermedad se convertiría solamente en una disposición administrativa, vulnerando el derecho ganado históricamente por trabajadores mexicanos.

Sin embargo, como afirmó el diputado del PRD, Julio Saldaña Morán, se esconden detalles en la ley que nadie conoce: “¿Quién conoce el proyecto de las nuevas tablas de enfermedades, que son 73? Nadie las conoce. Se habla del 2012 (año en que se realizó la reforma laboral), que seis meses después se iban a publicar, cosa que no fue”.

Después se comenzará a privatizar la salud del trabajador, pues las aseguradoras privadas que administran las pensiones harán sus propias tablas de enfermedades y de evaluación de incapacidades acorde a sus intereses.




Escrito por: Diego Velázquez R.