Header Ads

Diputados del PRI niegan haber aprobado ley para reducir el 50% del salario de los trabajadores que enfermen





Ciudad de México.- Ya cuando comienzan a soltar los periodicazos, es cuando los del Partido Revolucionario Institucional (PRI) pelean como gato boca arriba para defenderse de las irregularidades y leyes tendenciosas que perjudican a la población.

Ahora niegan los legisladores tricolores que vayan a reducir 50 por ciento el salario de trabajadores que enfermen. Buscan corregir las confusiones a las que pueda prestarse la interpretación de la ley, la cual –por supuesto- no es clara en lo más mínimo.

Según  la iniciativa presentada durante la semana por el PRI en el Palacio Legislativo de San Lázaro, si un trabajador se reporta enfermo por causas laborales, los patrones estarían permitidos a pagarles solamente la mitad de su salario; además ellos mismos decidirán qué enfermedades son válidas para dejar de laborar.

Así pues, la salud de cientos de asalariados se vería afectada y también se convertiría en un asunto administrativo de la cual con certeza, decenas de cientos de patrones a lo largo y ancho de México abusarán.

En respuesta, la bancada priista afirma que la nota publicada en el Semanario Proceso es errónea, pues la propuesta de la diputada Georgina Zapata no busca afectar a los trabajadores.

“La reforma aprobada esclarece una confusión que ahora prevalece en el texto legal. Corregimos la ley para que haya claridad en el mecanismo de actualización de las Tablas de Enfermedades de Trabajo y de Valuación de las Incapacidades Permanentes Resultantes de los Riesgos de Trabajo que tiene casi 47 años que no se actualizan”, explica un comunicado del Partido Revolucionario Institucional Nacional enviado a diferentes medios de comunicación.

Aunque no resulta claro de cuál será la actualización sobre las enfermedades, se apunta que deberá ser aprobada por la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

En realidad, el comunicado no aclara nada, simplemente el Revolucionario Institucional ‘se deslinda’ de cualquier interpretación ventajosa; disculpen ustedes señores diputados.


Escrito por: Diego Velázquez R.