Header Ads

Diputados federales tienen su propio banco y se "autoprestan" dinero sin intereses




Ciudad de México.- Por si fuera poco señor ciudadano, y si no creyera en la desigualdad que impera en nuestro país, ahora sabemos que los diputados cuentan con su propio ‘banco’, instancia que les permite obtener pagos por adelantado y jugosos préstamos.
Ellos no tienen que solicitar crédito alguno ni aguantar entidades financieras: estirar la manita es suficiente.

Los diputados federales del Palacio de San Lázaro gozan de un esquema que les permite adelantar y disfrutar de sus dietas cuando lo necesiten; con tasas de interés preferenciales mucho más bajas que cualquier otro banco.

Pese a que los diputados ganan cerca de 150 mil pesos por dieta y apoyos, en todo 2016 fueron 61 legisladores los que utilizaron el erario de la Cámara de Diputados como una especie de ‘banco legislativo’ al que solicitan préstamos o adelantos de su salario por 14 millones 505 mil 190 pesos.

Según una solicitud de información que realizó El Universal, a tres diputados se les otorgó un anticipó de dieta sin intereses por un importe de 157 mil 580 pesos; en promedio 52 mil pesos por diputado.

Además, el 15 de diciembre pasado, a otros 58 diputados se les otorgaron más de 14 millones 347 mil pesos, bajo la modalidad ‘anticipo de dieta con intereses’.

Según fuente de Comunicación Social del Palacio Legislativo de San Lázaro, las solicitudes de préstamos y adelantos de dieta se sustentan dentro del marco normativo de la Cámara de Diputados, como en muchos otros empleos.

Para tramitar un anticipo de dieta sin intereses deberá mediar una solicitud ante la Dirección General de Finanzas, firmada por el legislador, con aval del coordinador del grupo parlamentario al que pertenece; en el caso de legisladores sin partido se requiere la firma de un pagaré. Esto se puede realizar hasta 3 veces en un año.

En caso de que el diputado no finiquite su deuda, simplemente se le descuenta de su jugoso aguinaldo, como el  de 140 mil pesos que se dieron en 2016; si no, simplemente será cubierto al grupo parlamentario al que pertenezca.

Así funciona el ‘banco’ de la Cámara de Diputados.



Escrito por: Diego Velázquez R.