Header Ads

Director de PEMEX amenaza: "Que no haya aumento a la gasolina ahora, no significa que no habrá después"






José Antonio González Anaya, director general de Petróleos Mexicanos le advirtió a todos los mexicanos que el hecho de que no haya habido aumento en el precio de las gasolinas estos días no significa que no lo habrá próximamente. El proceso de liberalización continuará, dijo tajante.

El funcionario precisó que si el gobierno federal no aumentó el precio de la gasolina esta semana como estaba previsto se debió a la “enorme volatilidad” de las variables internacionales, sobre todo el tipo de cambio.

Según informó, el gasolinazo de enero permitió al gobierno obtener excedentes que permitirán mantener el mismo precio por lo menos quince días más.

González Anaya admitió que este proceso de liberalización no va a ser nada fácil para los mexicanos, pues se está acostumbrado a que un solo precio se mantenga fijo por periodos largos. Pero esto va a cambiar. 

Agregó que no importa si México tiene más capacidad de refinación, pues el precio de la gasolina es determinado por el valor del petróleo en el mercado internacional. Que la refinación solo afecta la balanza de las importaciones y las exportaciones.

 “Aunque es poco popular, es lo responsable y lo responsable es ir reflejando el precio de lo que cuesta esto. Su insumo principal es el petróleo, podemos discutir más o menos refinerías, pero el insumo y el costo principal de la gasolina es el costo del petróleo” indicó el director de Pemex.



Escrito por: Alexander Garín Rojas