Header Ads

Donald Trump no es el responsable de los 40 millones de pobres en México, afirmaron especialistas de la UNAM






Ciudad de México.- Académicos de la UNAM señalaron que México debería poner más atención en sus 40 millones de pobres en vez de fijar toda la responsabilidad del tema migratorio en el presidente Trump. Advirtieron que ni el gobierno mexicano ni los empresarios han creado los suficientes empleos en este país para evitar la emigración.

 “Hemos sido nosotros mismos. No fue él quien estableció los salarios mínimos, ni es el causante de la corrupción, sino el Gobierno mexicano”, expresó Luis Alberto de la Garza, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, sin dejar de lado que Trump efectivamente ha ofendido a los mexicanos.

Aclaró también que México necesita un gobierno de unidad nacional que pueda defender los intereses del país ante las arbitrariedades de Trump, como el muro fronterizo que pretende que pague México y el gravamen a las exportaciones de este país.

El profesor del Instituto de Investigaciones Históricas, Silvestre illegas, opinó que es importante “poner la cartas sobre la mesa” en la relación con USA y trabajar en conjunto en temas de seguridad y comercio, favoreciendo a ambas naciones.

De la Garza explicó que México no ha aprendido en todos su años de ser vecino de Estado Unidos y que ha cometido los mismos errores.

Explicó que Estados Unidos siempre ha tenido una política voraz y expansionista que continúa con Trump. “Hoy no nos enfrentamos a nada nuevo: a una política de presión, agresiva, de amenaza, que si no encuentra resistencia sigue adelante, y si la encuentra, es capaz de negociar.”

Para De la Garza, México nació con todo para ser una nación importante, pero no lo ha sido porque no hay un espíritu nacional, el federalismo no ha funcionado y la sociedad esta marcada por desavenencias.



Escrito por: Alexander Garín Rojas