Header Ads

El gobierno de Peña hace alianzas con Nestlé y Starbucks para "rescatar" el café mexicano








Adiós al café colombiano y de otras naciones que acaban con la producción nacional: Nestlé y Starbucks se asocian para rescatar al café mexicano. 

Parece que, ahora sí, los grupos se pondrán de acuerdo para verdaderamente apoyar ‘Lo Nacional’.

Una Asociación Público Privada (APP) busca rescatar la producción cafetalera azteca que cayó en un 46 por ciento en el año 2016 debido a la plaga de la roya –de origen colombiano- que dejó pérdidas al sector por casi 70 millones de dólares. 

Según Félix Martínez Cabrera, director de la Asociación Nacional de la Industria del Café (Anicafe), antes del año 2012 –cuando comenzó a azotar la plaga de la roya- se producían 4.3 millones de sacos (de 60 kilos de café) y se bajó a 2 mil 340 millones. 

La APP llamada ‘Vida’ pretende renovar los campos productores de café mediante la siembra de plantas que toleren estas plagas; así pues, se proyecta que en cuatro o cinco años la producción de grano en México se igualen las cifras de comienzos de la década.

“Hay que esperar que el ciclo nos permita regresar al nivel de producción y esto sucederá a través de siembra de plantas tolerantes y de mayor densidad, esa es la ecuación. A mayor número de plantas y más tolerantes, produciremos seguramente en una superficie más pequeña una mayor cantidad de café”, explica Martínez en entrevista.

Apenas en este año 2017 se comienza el plan, pero se proyecta que la producción aumente en 20 por ciento.



Escrito por: Diego Velázquez R.