Header Ads

Este joven se hartó de ser un godinez y decidió crear su propio negocio, hoy gana 700 mil dólares







Guatemala.- Marco Vinicio Sosa es un joven empresario guatemalteco que gana casi un millón de dólares al año reciclando equipos de cómputo y electrónicos. A los 28 años fundó Recelca.

Licenciado en economía y con maestría en finanzas, trabajaba en una compañía de cementos como analista financiero. Allí leyó un artículo sobre el reciclado de equipo de cómputos. “Me enteré que esta actividad crecía a nivel mundial, además del daño que hace al medio ambiente botar estos aparatos como basura común, porque contienen minerales tóxicos”, recuerda.

Así nació la idea de fundar su empresa, la cual empezó a desarrollar en sus ratos libres. Descubrió que en su país no se hacía el reciclado de estos materiales. Inició invirtiendo 10,000 dólares de sus ahorros.

Durante casi todo el año 2009 investigó qué es lo que tenía que hacer y en 2010 inició su negocio. Su negocio consiste en recopilar equipo de cómputo y electrónicos, desarticularlos, clasificarlos y enviarlos al refinador.

Compró una bodega y vehículos para hacer el acopio, pero los basureros no lo dejaban entrar, por lo que se dirigió a las empresas para comprarles los desechos.
Poco a poco la empresa creció, pues al principio las ganancias eran pocas y el emprendedor llegó a desesperarse.

Actualmente Recelca vende seis contendedores de 15 toneladas al año, comprando los desechos a grandes compañías como Walmart, LG, Samsung y Nintendo.

Por su trabajo, Vinicio Sosa ha recibido reconocimientos como uno que le otorgó la Embajada Británica por sus prácticas seguras en reciclado, así como el nombramiento de Gerente Joven 2014 que le dio la Asociación de Gerentes de Guatemala.

           

Escrito por: Alexander Garín Rojas