Header Ads

Estudiante desarrolló un dispositivo que genera energía eléctrica a partir del calor desperdiciado por otros aparatos






Un estudiante mexicano de quince años, orgullo para el país, de nombre Fernando Vidal diseñó un aparato sencillo y ecológico para convertir el calor desperdiciado por otros aparatos electrónicos en electricidad, informó la agencia Notimex.

Desde los 8 o 10 años el joven había tenido la pregunta ¿si la electricidad genera calor, puede suceder lo mismo al revés?

Así, investigó y se planteó el reto de hacer un dispositivo compacto, que no emplea energía mecánica. El año pasado se inscribió a unos talleres extraescolares del programa Adopte un Talento, el cual busca incentivar la aptitud científica de niños y jóvenes, y halló la oportunidad de desarrollar su proyecto en la termodinámica.

Con una reacción química basada en la combinación de carbón activado, pirita, acetona, alcohol y aluminio, Fernando consiguió aprovechar el calor desperdiciado en energía eléctrica.

Originalmente pensó usar su dispositivo como funda en un teléfono móvil para mantenerlo cargado aprovechando su propio calor emitido, pero luego se dio cuenta que podía colocarlo en una pared para controlar la temperatura del lugar y producir energía solar.
 “Está enfocado de esta manera para que podamos aprovechar la energía (…) que desaprovechamos”, contó Vidal Silva, quien nos recuerda que las personas y los carros desprenden calor siempre al moverse.

Con su prototipo el joven es capaz de generar medio voltio de energía, con 30 grados centígrados de temperatura.

Próximamente presentará su proyecto en Guatemala y ya ha participado en cuatro ferias locales y nacionales de ciencia.



Escrito por: Alexander Garín Rojas