Header Ads

Estudiantes del CONAFE toman clases en una aula que no tiene luz, pizarrón y baños





Fotografía propiedad de : Karla Arrazola

Tuxtepec, Oaxaca.- Esta escuela se suma a la lista de escuelas que de forma precaria dan clases; la Secretaría de Educación Pública prefiere estar enfrascada en peleas magisteriales y atendiendo las necesidades prioritarias, pero no las importantes como son los niños que acuden a las aulas. 

Sin paredes, pizarrón o baños toman clases en La Cuenca de Oaxaca. 

Así lo cuenta un reportaje de Karla Arzola para el portal de internet NVI Noticias. Dentro de la comunidad Rosario Ibarra de Piedra, la pequeña escuela de la localidad está en condiciones deplorables: el aula está hecha de lámina y piso de tierra. El mobiliario, 

incluidas las sillas, son prestadas. Tampoco se cuenta con sanitarios, los cuales son la prioridad de los padres de familia.

Fotografía propiedad de: Karla Arrazola

Y aunque ni pizarrón haya, los niños atienden a clases todos días por el deseo de aprender y superarse. Este año se registraron once niños; el año pasado eran apenas cinco y la demanda va en aumento. Este año se graduarían 8 infantes de la primaria del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).

Para el inicio del ciclo escolar la escuela recibió material didáctico para trabajar como papel bond, cartulina y cinta.

Si el número de alumnos llega a 29, recibirá recursos del Gobierno Federal para edificar una escuela en forma. Entre las ventajas que se encuentra estudiar en un Conafe es la cercanía a los lugares de origen, los padres supervisan el progreso de sus hijos y además se ahorran el pasaje del transporte público. Además, las cooperaciones son pocas y las inscripciones no se cobran.


Prioridades de la SEP, deben replantearse.






Escrito por:Diego Velázquez R.