Header Ads

Funcionarios corruptos de Sedesol se robaron 923 millones de pesos, dinero destinado a los más pobres




Cerca de 923 millones de pesos que estaba destinados para apoyos sociales para la gente más pobre del país fueron desviados para favorecer a empresas ligadas a funcionarios de la Sedesol, informó el diario Reforma.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) concluyó hubo irregularidades en los programas Baños Ecológicos, Recolección de Agua Pluvial y en los convenios con tres universidades.

Por ejemplo, se pagó un precio excesivo de 332 millones de pesos al proveedor de baños y sistemas de recolección. La Sedesol pagó 237 millones de pesos de más en la compra de 15 mil baños ecológicos. 

Por otro lado, el fabricante Rotoplas había cotizado 484.2 millones de pesos en la compra de sistemas de recolección de agua, pero la Sedesol prefirió pagar a un intermediario llamado Daxme, que cobró 580 millones de pesos (una diferencia de 95.8 millones).

Daxme contrató a cuatro empresas fantasmas para que supervisaran la instalación de estos ductos, pagando más de 25 millones de pesos, pero en realidad Rotroplas hizo todo el trabajo.

591 millones de pesos más de proyecto contratados con universidades del Estado de México fueron desviados a 6 personas físicas y 12 empresas, sin justificación.
Por lo que la Auditoria presume un vínculo entre estas empresas y la Sedesol.



Escrito por: Alexander Garín Rojas