Header Ads

PEMEX compró 700 pipas y los funcionarios corruptos lo "perdieron"






Ciudad de México.- Ahora resulta que a Pemex se les ‘traspapelaron’ cerca de 700 pipas que ‘compró’ y pagó en el año 2013; por lo menos así lo afirma un reporte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Las 700 pipas se le pagaron a un supuesto proveedor para el transporte de hidrocarburos de exportación, por lo cual Petróleos Mexicanos entregó un anticipo de 27 millones de dólares (358 millones de pesos de entonces), equivalente al 30 por ciento del contrato, aunque se establecía apenas un 10 por ciento.

Sin embargo, cuando la construcción fue pactada hace cuatro años, se hizo en términos de la Norma Internacional DOT-111, pero en mayo de 2015 se publicó una nueva normatividad (la DOT-117) que dicta que vehículos construidos bajo la antigua operatividad no podrían circular en Estados Unidos ni en Canadá para el 2020.

Así pues, el proveedor solicitó se realizara un reajuste de precios que los elevaron hasta un 39 por ciento para 300 carros tanque para transporte de hidrocarburos destilados; y casi 31 por ciento para 400 que transportarían combustóleo.

La fecha límite de entrega de estos vehículos se había pactado para el 30 de septiembre de 2015 y 31 de octubre, sin embargo estos se ha ido postergando indefinidamente.


Hasta el momento, el proveedor no ha entregado ni una sola unidad.



Escrito por: Diego Velázquez R.