Header Ads

Presidente municipal de Oaxaca sacó a la calle a 4 regidoras por ser mujeres



Fotografía de: nvinoticias.com


San Juan Cotzocón, Oaxaca.- El presidente municipal del municipio de San Juan Tozocón, Juan Carlos Aquino Santibañez, desprecia y hace a un lado a las mujeres que conforman su cabildo. A las cuatro las ha alejado del Palacio Municipal y les ha quitado sus derechos como parte de la administración.
 
Las primeras mujeres regidoras del municipio trabajan a la sombra de un árbol en el palacio municipal; allí atienden a la población mientras son víctimas del escarnio público.

Belén de la Cañada, María Mulato Reyes, Beatriz Vicente y Flora Vásquez, regidoras de Seguridad Pública, Salud, Educación y Cultura y Recreación, respectivamente, señalaron que también son excluidas de las decisiones que toma el resto del cuerpo edilicio.

Bajo condiciones machistas, es que las mujeres combaten el odio y la exclusión por el simple hecho de ser mujer.

El primer edil amenaza a las mujeres con quitarles su sueldo de 12 mil pesos si no firman actas administrativas "a modo" que los varones acuerdan en sesiones privadas. 

Desde el primer día de la administración, hace dos meses, tuvieron problemas post electorales con los triunfadores, quienes buscaban "acomodar" a otros ediles en el cuerpo de trabajo. 

Las señoras no cuentan con una oficina propia en la alcaldía, tampoco gozan de vehículos para su traslado ni de computadoras personales para realizar sus labores. En contraparte, los varones cobijados por el alcalde Aquino Santibañez, tienen estos privilegios y más. 

Cuando desean realizar cualquier tarea web, hasta tienen que ir al ciber café.

Al respecto, las cuatro ediles han comenzado un proceso legal para que puedan trabajar el resto de la administración como debe de ser: con dignidad y en condiciones humanas y democráticas.






Escrito por: Diego Velázquez R.