Header Ads

Sugieren una ley para el político que mienta en campaña pueda ser destituido






Ciudad de México.- ¿Acaso la democracia mexicana está lista para dar el siguiente paso? ¿O Será que los políticos no desean dejar escapar sus privilegios y sus posibilidades para delinquir?

Es hora de que exista una ley que permita a los ciudadanos castigar y fiscalizar a los políticos que mientan en sus promesas de campaña y no cumplan con las metas establecidas.

Hace unos meses en el estado de Jalisco, causó revuelo la noticia: se convertía en el primer estado en que se eliminaba el fuero para los más de mil 500 funcionarios públicos.

En consecuencia, el revuelo se registró entre medios de comunicación, redes sociales, académicos, analistas y periodistas; incluso a nivel mundial Yahoo viralizó la noticia.
Mario Amparo Casar, experta en combate a la corrupción, afirma que el fuero se había convertido en un escudo para amparar la impunidad.

Asimismo, el politólogo Fernando Dowark menciona al respecto: “Es un juicio que me parece anticuado y arcaico; en una democracia que quiere madurar lo que menos pensaríamos es en tener mecanismos que protejan a los funcionarios de un berrinche político; no estamos exentos de que suceda, sin embargo, si queremos que una ciudanía crítica debemos dejar que los ciudadanos vigilen el comportamiento del ejecutivo y legislativo para castigarlos  mediante el voto o una revocación de mandato”.

Así pues, se proponen mediante estas voces críticas que los políticos dejen de tener fuero para que podamos ‘correrlos’ de su encargo en cuanto advirtamos que nos mintieron. Ellos son elegidos mediante ciertas promesas que realizan en campaña y lo más lógico es que deban ser cesados en cuanto incumplan.

¿Coincides? 






Escrito por: Diego Velázquez R.