Header Ads

El apocalipsis, miles de ganados se están muriendo por la sequía en Oaxaca


Fotografía propiedad de: nvinoticias.com


Oaxaca.- Debido a la intensa sequía, alrededor de un millón de cabezas de ganado bovino se encuentra en riesgo en la entidad, principalmente en la zona del istmo y la costa. Los ganaderos han solicitando ya a la Secretaría de Gobernación declarar desastre natural, pues los animales mueren de hambre y sed, informó el sitio NVI Noticias.
En esas dos regiones se localiza el 80% del ganado del estado.

Jorge López Guerra, presidente de Unión Ganadera Regional del Istmo de Tehuantepec se reunió la semana pasada con diputados locales para solicitar la intervención de la Segob para prevenir las consecuencias que afectan a ganaderos y agricultores.

El istmo lleva tres años consecutivos con problemas de sequía, pero este año se ha agudizado el problema. “Cuando no llueve, ocupamos un poco de agua de la presa de Jalapa del Marqués, pero hoy está a 10 por ciento de su capacidad y el líquido no alcanza”, comentó el representante.


Los decesos de animales se han producido sobre todo en Zanatepec, Juchitán y la zona chontal. Los animales mueren de desnutrición porque no hay pasto ni sorgo.

El ganado no se puede vender porque está muy flaco. El problema es grave y necesita resolverse urgentemente.

López Guerra comenta que urge la intervención de las autoridades estatales y federales, pero no desea que el apoyo llegue primero a los municipios porque eso se presta a que se les dé un uso partidista.




Escrito por: Alexander Garín Rojas