Header Ads

Es insconstitucional reducir el sueldo de un consejero del INE, apenas les alcanza los 236 mil pesos mensuales




Ciudad de México.- En lugar de andar buscando puestos de elección popular, la tirada es apostar por cargos que atraigan menos reflectores. Es el caso de Consejero del INE quien puede ganar hasta 236 mil pesitos al mes, y aunque prometieron que se reducirían el sueldo en un 10 por ciento, han dicho ahora que esta acción será inconstitucional.
Así pues, los pobrecitos ‘están atados de manos’ y no se pueden bajar el sueldo. Desgraciados.

Según información oficial del Instituto Nacional Electoral, el salario de cada uno de los 11 consejeros electorales se compone del sueldo base más una compensación; esto resulta 236 mil 370 pesos.

El salario mensual les queda, después de impuestos, es de 160 mil 181 pesos.

Así pues, TODOS los consejeros del INE –menos Benito Nacif, quien sí se quejó de la reducción- habrían decidido regresar a Hacienda el 10 por ciento mensual de lo que ganan; la medida solo se realizó en febrero cuando recibieron 176 mil 199 pesos.

Esta reducción se habría hecho por el descontento social que causó el gasolinazo. 

“México vive una coyuntura difícil y compleja que afecta el desempeño de la economía y el bienestar social”, anunció en su momento el presidente del INE, Lorenzo Córdova.

Sin embargo se observa que los consejeros han caído en la mentira de nuevo. Solo un mes duró la promesa de solidaridad y reducción de salarios, para volver a su sueldo regular.

Gozan con prestaciones


Además del oneroso salario, los consejeros gozan de prima vacacionales, mínimo dos períodos de cinco días de asueto al año, también tienen seguro de vida de 9 millones 440 mil pesos y tienen una indemnización por fallecimientos de 944 mil pesos.

Se les otorga además un vehículo por parte del gobierno y gastos alimenticios a discreción por hasta 11 mil 790 pesos mensuales.




Escrito por: Diego Velázquez R.