Header Ads

Ex alcalde se hizo pasar por "muerto" para evitar ser detenido por violación, reaparece como director de obras



Oaxaca.-  Ex alcalde ‘muerto’ regresó del reino de las sombras ya dos veces: ni el mismo Hades tiene tal poder de regresar de la huesuda, y además, volverse alcalde y luego Director de Obras del municipio de Ejutla de Crespo, en Oaxaca. 

Es el colmo del WTF de la política mexicana.

Ya en las elecciones del 7 de julio de 2013 en San Agustín Amatengo, Distrito de Ejutla de Crespo ganó la elección un difunto. El candidato de la coalición PRD/PAN/PT se impuso –con acta de defunción en mano- en votos e incluso asumió el cargo.

La historia es la siguiente y la explicación del ‘zombie’ edil. En el año 2004, Leninguer Raymundo Carballido y otras personas fueron acusados de una violación tumultuaria en contra de una mujer en la colonia La Arenal, perteneciente a la capital del Estado de Oaxaca.

Un juez había girado una orden de aprehensión en contra de los criminales, sin embargo nunca fueron capturados. En el 2010, la agente del Ministerio Público, Cecilia Edith Carrasco, notificó al Juez Quinto de lo Penal la muerte de Leninguer Raymundo Carballido a causa de un supuesto coma diabético. Por su calidad de ‘muerto’ (hecho que nadie deseó comprobar en el Ministerio Público, seguramente coludido con las autoridades) no pudo ser aprehendido.

Aunque Raymundo Carballido utilizó documentos falsos para hacerse pasar por muerto, tampoco la ley lo alcanzó por este segundo delito federal.

Tres años después, en 2013 ‘el muerto resucitado’ estaría haciendo campaña política y la ganaría de calle. Nadie lo detuvo en sus negocios ni en sus aspiraciones políticas.
La administración estatal le otorgó al revivido contratos de obra pública en 2012 y 2013 por 12 millones 121 mil 978 pesos a la empresa Digical Construcciones SA de CV, de la cual es el representante legal y uno de los principales socios.

Hasta el milagroso negociante logró construir laboratorios y aulas en el Instituto Oaxaqueño Constructor de la Infraestructura Física Educativa, en la cual ganó tres millones y medio de pesos.

Sin embargo, luego de que la noticia de que el ‘candidato zombie’ se diera a nivel nacional e internacional, fue reaprehendido y pasó dos años en el penal de Santa María Ixcotel. Sin embargo, otro WTF se presentó: Debido a que el Agente del Ministerio Público no integró debidamente la averiguación previa, Leninguer obtuvo su libertad por el delito de violación tumultuaria.

23 mil pesos le costó su crimen, una pichincha a cambio del mal que realizó contra su víctima.

Ahora, Raymundo Carballido se encuentra integrado a la administración municipal del Ayuntamiento de Ejutla de Crespo en Obras Púbicas, que encabeza el alcalde Leonardo Díaz Jiménez quien tampoco parece interesarle que un criminal forme parte de su equipo de trabajo.





Escrito por: Diego Velázquez R.