Header Ads

"Las crisis están creadas para beneficiar a los ricos”, confirma el Nobel de Economía






Ciudad de México.- “Las crisis están hechas para beneficiar a los ricos”, así lo afirma una de las voces con más autoridad en economía de los últimos tiempos. Este egresado de Harvard explica cómo le irá a los ciudadanos de a pie con la nueva caída del mercado que se aproxima.

El británico Angus Deaton fue galardonado con el Premio Nobel de Ciencias Económicas en 2015 por sus trabajos sobre desigualdad, además dicta cátedra en la Universidad de Princeton en New Jersey donde explica la crisis no en términos macroeconómicos, sino de bienestar.

En 2010 Deaton publicó un estudio en coautoría con Daniel Kahneman -también premio Nobel de Economía- donde se establece que la línea de la felicidad está tasada en 75 mil dólares. (https://www.princeton.edu/~deaton/downloads/deaton_kahneman_high_income_improves_evaluation_August2010.pdf

A partir de la cifra, dice Deaton, ‘el estado de ánimo no crece de forma exponencial’.
En una entrevista que concedió para el diario español XLSemanal habla de cómo las crisis económicas benéficas más y preponderantemente a los de altos ingresos.

Sobre las medidas de austeridad que se está adoptando en varios países europeos para enfrentar la crisis afirma: “Mi instinto siempre ha sido estar en contra de la austeridad pero ahora no estoy tan convencido. […] Por un lado, la austeridad está empeorando la situación pero teniendo en cuenta que países como España o Grecia están encerrados en el Euro, no sé si hay otra salida”

Además advirtió sobre los tecnócratas y un gobierno basado en resultados y hechos, más que en la satisfacción y el estado de bienestar de los ciudadanos: “En el futuro se tendrá más cuidado con las soluciones tecnocráticas. 

En el Reino Unido, y sé que en Francia Igual, los altos funcionarios son los mejores y los más listos del país. Pero acumulan mucho poder porque, cuando un gobierno se va y entra otro, ellos se quedan. El problema es que esa gente no es escogida democráticamente y puede acumular un poder enorme que les permite gestionar el mercado o construir el euro”.
Sobre la pregunta ¿Quién saldrá ganando de esta crisis?, el intelectual responde que, obviamente a los más adinerados:

“Las crisis están diseñadas para beneficiar a los ricos ya que gracias a ellas les resulta más fácil reescribir las normas. Por eso en EU la reforma educativa no avanza, porque sus hijos van a universidades privadas. Lo mismo pasa con la sanidad. En crisis estas cosas siempre van a peor”.

Sin embargo, no todo está perdido pues se puede hacer cara a los momentos de dificultad expandiendo nuestra mente y disposición a aprender: “Es una época ideal para retomar estudios, mejorar conocimientos o cambiar de carrera y explorar aquel oficio que siempre te interesó. También es una gran oportunidad para nuevas ideas y la gente que apuesta por ellas. Otra opción es trabajar para una ONG en un país pobre o viajar. El éxito material va a ser un bien escaso por un tiempo, por eso hay que concentrarse en hacer amigos, relaciones personales o tener nuevos conocimientos. 

Hay más cosas en la vida que el triunfo material”, explicó Deaton al respecto.
No hay que temer a que existan más personas en el planeta también afirma, pues mientras más gente haya, más buenas ideas habrá para el mundo; no es accidental que los países con más éxito en los últimos 30 años también sean los más exitosos: China, India o Brasil por ejemplo.




Escrito por: Diego Velázquez R.