Header Ads

"Los migrantes están encontrando oportunidades en México y por eso están regresando", dijo Peña Nieto




Ciudad de México.- Según el presidente de México, Enrique Peña Nieto, los migrantes que vuelven de los Estados Unidos lo hacen porque aquí existen las oportunidades para que se desarrollen y se realicen plenamente.

Durante la firma a la reforma de la Ley General de Educación que busca simplificar el proceso de revalidación de estudios para extranjeros, el mandatario mexicano realizó tal afirmación. 

“Hoy están encontrando en México oportunidades, hoy están viendo que México abre ventanas y espacios donde puedan realizarse, y por eso hemos visto esta constante ahora de más mexicanos regresando a nuestro país que aquellos que salen”, aseguró.

Sin embargo, olvida el presidente que las oportunidades son escasas para los que ya viven aquí. La disminución de la fuerza laboral, los altos índices de corrupción y criminalidad, así como el nulo aumento del ingreso o salario no permiten a más de 55 millones de mexicanos salir de la pobreza. 

Por ejemplo, según datos del Banco Mundial (https://www.forbes.com.mx/por-que-mexico-no-puede-dejar-atras-la-pobreza/), en países como Argentina, Perú, Bolivia o Panamá, el 40 por ciento de la clase más pobre obtuvo un aumento en sus ingresos de hasta el 7 por ciento. En comparación, en México el aumento del 40% más pobre creció solamente 1.3 por ciento. 

Apuntó además Enrique Peña Nieto que los mexicanos tenemos el deber moral y ético para recibir con los brazos abiertos a nuestros connacionales. 

Agregado a lo anterior, su administración se comprometió en asegurar una eficacia gubernamental para que los deportados logren "una pronta incorporación a las actividades que deseen realizar en el país.

Sobre la simplificación de los trámites para la revalidación de estudios, EPN apuntó que se eliminarán dificultades como requisitos de apostilla, traducciones oficiales y antecedentes académicos. 

Carreras reguladas como Derecho serán más sencillas de convalidar, mientras que otras pasarían este proceso casi "en automático".

Ignorantes y con dificultades

Otra cosa que pasa por alto el Gobierno Federal es que la mayoría de estos repatriados no cuentan con estudios básicos y menos de universidad. Por lo que el problema que se le viene a México no es educativo sino laboral. 

De los casi 220 mil deportados en 2016, más del 51 por ciento no contaban con estudios de educación básica. 35 por ciento tenía bachillerato trunco y solo el 13 por ciento tenía estudios de educación superior. 

Finalmente el presidente giró la orden al titular de Educación para instalar Módulos Educativos en los 11 puntos de repatriación de la frontera norte y en el AICM, implementar un programa especial para los niños y jóvenes que no dominan el idioma español y aprovechar los conocimientos de inglés de quienes regresan, a fin de que apoyen la enseñanza de ese idioma en el sistema educativo.

El problema que se le viene a México debería enfrentarse con hechos y no con demagogia; en el país no hay oportunidades y -regularmente- alguien que nace pobre en México regularmente se queda estancado en ese estrato social.




Escrito por: Diego Velázquez R.