Header Ads

México gana más dinero con la venta de aguacates que con el petróleo





La Secretaría de Economía informó que en tanto las ventas de exportación del petróleo y derivados dejarán una perdida para el país de 13 mil 163 millones de dólares el año pasado, la venta de aguacate aumentó en 2 mil 220 millones de dólares, informó el periódico Excélsior.

Michoacán es el principal productor del aguacate, el cual ha remplazado a cualquier otro producto de exportación, en un hecho inédito en la historia de México.

Debido a esto, los productores de aguacate no temen a que se renegocie el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Confían en que Canadá, China, Japón y la Unión Europea puedan ser nuevos clientes.

Ramón Valencia de la empresa Empaque RV, de Uruapan, afirmó que en lo que va del año se han enviado 15 embarques de 20 toneladas a Europa, y se espera que esta cantidad aumente.

La Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México estima habrá exportado a Estados Unidos más de 900 mil toneladas, 52 mil a Japón y a China otras 20 mil en el periodo que va de junio 2016 a junio 2017.

Es importante señalar que la venta de este producto aumentó de manera considerable en Asia y En Europa, siendo Alemania y Holanda los países donde más se elevó la importación.


Escrito por: Alexander Garín Rojas