Header Ads

México tuvo la oportunidad de recuperar su territorio, pero el lamebotas de Venustiano Carranza rechazó la oferta



México fue perdiendo su territorio por partes y en diferentes años


Ciudad de México.- ¿Sabías tú que México tuvo la oportunidad de recuperar los territorios que le quitó Estados Unidos en el año de 1845? Solamente que el gobierno de México decidió no ser los suficientemente valiente para entablar una guerra en la frontera contra los norteamericanos.

Se trata del muy famoso Telegrama Zimmermann y del cual todo mexicano debería tener conocimiento.

Hace 100 años el Gobierno Alemán envió a México un telegrama con una propuesta sumamente seductora: entrar en conflicto con el vecino del Norte, a fin de distraer a los EU de la Primera Guerra Mundial que se libraba en Europa. A cambio recibirían fondos alemanes, tecnología, inversión e incluso el territorio como Texas, Nuevo México y Arizona que les fueron arrebatados. 

La guerra en Europa tenía tres años desarrollándose cuando fue interceptado un mensaje por el servicio de inteligencias británico: era un telegrama alemán para que México participara en el conflicto. El texto versaba más así: 


VER VIDEO:




“Tenemos la intención de comenzar la guerra submarina sin restricciones a partir de febrero. Se intentará, no obstante, que los Estados Unidos se mantengan neutrales. Para el caso que no sea posible lograrlo ofrecemos a México una alianza sobre las siguientes bases: guerra conjunta, tratado de paz conjunto, generosa ayuda financiera y acuerdo por nuestra parte de que México podrá reconquistar los territorios de Texas, Nuevo México y Arizona. Dejo los detalles a su excelencia. 

Sírvase usted comunicar lo anteriormente dicho al presidente, en el más absoluto secreto”, escribía.

La consecuencia

Sin embargo, el telegrama enviado por Arthur Zimmermann, Ministro de Relaciones Exteriores de Alemania provocó el efecto contrario. Ante la conspiración alemana, el presidente norteamericano Woodrow Wilson decidió entrar en guerra del lado de los aliados. Así pues, justamente el 6 de abril de 1917 le declara la guerra a Alemania.

En México, el presidente Venustiano Carranza no tuvo el temple, el valor ni la fuerza militar necesaria para hacerle frente al ejército Yankee. En territorio nacional recién había terminado la guerra de Revolución y había profundas divisiones en las fuerzas castrenses. 

No existían reservas de armamento por lo que el plan propuesto sería difícil de concretar.


Escrito por: Diego Velázquez R.