Header Ads

No habrá juicio político para ex gobernadores acusados de corrupción, diputados del PRI lo perdonaron




Ciudad de México.- Los Diputados Federales hacen oídos sordos a la honestidad y a la impartición de justicia a fin de no lesionar intereses suyos y de sus partidos políticos; tal como en una cofradía de criminales y corruptelas disfrazadas de un sistema pobremente funcional.

Impunidad total con leyes que son tigres de papel, jugando a simular, jugando a actuar.
Por ejemplo, diputados perdonan juicio político a ex gobernadores acusados de corrupción.

Es el caso de Mario Marín, en Puebla; Ulises Ruiz, de Oaxaca; Fernando Moreno Peña, Colima; Andrés Granier, de Tabasco; José Natividad Gonzáles, de Nuevo León; Eduardo Bours de Sonora; Fidel Herrera, por Veracruz; Ivonne Ortega, de Yucatán; Fernando Toranzo de San Luis Potosí; y Fernando Ortega, de Campeche. Todos ellos acumularon un total de 109 expedientes de juicio político donde son señalados por malversación de fondos, enriquecimiento ilícito, peculado, uso de favores, desvíos y delitos semejantes en contra del patrimonio de los estados.

Estos documentos fueron desechados por los legisladores y por la Subcomisión de Examen Previo de la Cámara de Diputados. Así pues, los ex gobernadores más cuestionados de los últimos años serán perdonados tras la eliminación de estos expedientes. Solo ha procedido el juicio en contra del ex gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina Mora.

La razón que dieron los angelitos de la Cámara del Palacio Legislativo de San Lázaro fue que la mayoría de los acusados ya no están en el servicio público o porque ya transcurrió más de un año que dejaron el cargo. Sin embargo, tampoco se hace responsable a autoridades judiciales quienes mantuvieron en ‘la congeladora’ casos que datan incluso del año 2003, con más de 14 años de antigüedad.

“El denunciado no puede ser sujeto de un juicio político de en razón de que el Procedimiento de Juicio Político puede iniciarse durante el período en que el servidor público desempeñe su cargo, y dentro de un año después, en términos de lo establecido en los artículos 114 constitucional y 9, penúltimo párrafo de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos”, dicta la sentencia resolutiva.

Increíble.

Los casos del criminal y cínico Javier Duarte de Ochoa, de Veracruz; y de Roberto Borge, ex mandatario de Quintana Roo siguen abiertos y no se les dictamina fallo alguno.



Escrito por: Diego Velázquez R.