Header Ads

5 millones de mexicanos que tienen AFORE se quedarán sin pension, Peña Nieto ordena retener el dinero




5 millones de personas que cotizan en el IMSS y tienen afore no recibirán pensión por no contar con el número de semanas necesarias para jubilarse, según afirmó Carlos Lozano, presidente del Colegio Nacional de Actuarios.

“Para el 2021 las personas que tengan 65 años, alrededor de 5 millones, no alcanzarán a registrar las 1,250 semanas de cotización que se requieren para solicitar una pensión, pues muchas de ellas tienen dividida su actividad laboral entre lo formal y lo informal”, reveló a los medios de comunicación.

Éste número podría ser mayor, pues sólo se consideran afiliados al IMSS, pero falta contar a los trabajadores informales y los que no ahorran para su retiro.  “La Población Económicamente Activa es de alrededor de 53 millones de personas, 40% son trabajadores del IMSS, ISSSTE y el régimen de los estados y municipios; entonces, el resto (aproximadamente 33 millones) se encuentra en una situación inestable”.

De los 18 millones de afiliados, 6 millones están bajo la Ley del Seguro Social de 1973; en tanto que que 12 millones ya se registraron en el régimen de la Ley de 1997, es decir, través de una afore recibirán su pensión.

En 2021 al cumplir 24 años el sistema de afores deberían iniciar a jubilarse las primeras generaciones bajo el régimen de contribución definida de 1997, en donde el trabajador es responsable de su ahorro recibiendo apoyo del gobierno y la empresa.

Esta aportación es de 6.5%, por ello al final de su carrera laboral, recibirán entre 25 y 30% de su último salario, siendo lo ideal el 70 por ciento.



Escrito por:  Alejandro Rojas