Header Ads

Funcionaria priista de Oaxaca gastó 250 mil pesos para festejar su cumpleaños, desviaron dinero




Oaxaca de Juárez.- ¿Recuerda el Cuarto Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto? Esa pantomima deferente, cómoda y simplona donde ‘jóvenes’ de todo el país (en realidad, miembros de las juventudes priistas ávidos de mostrar su lealtad a fin de ser recompensados con un puesto público después) realizaron preguntas a modo a EPN. 

Allí no hubo cuestionamientos críticos, serios ni inconformidades. De esa simulación comenzamos a reconocer a ciertas caras que hoy brillan por sus desvíos de dinero, robos al erario público de diversas secretarías y por su corrupción y abusos del poder.

Así es el PRI, un partido podrido desde las entrañas.

En esa puesta en escena se dio a conocer una ‘joven’ de Oaxaca que robó reflectores por lambisconear y aplaudir la Reforma Educativa del presidente olvidando –o minimizando- el violento desalojo de Nochixtlán en Guerrero que dejó 8 muertos y 100 heridos.
 
Esa joven se trata de Olivetti Paredes Zacarías, de 30 años de edad, originaria de San Juan Guichicovi ha sido galardonada en el pasado con el Premio Nacional de la Juventud, pero por su zalamería al Revolucionario Institucional fue nombrada directora del Instituto de la Juventud en Oaxaca (INJEO).

Así pues, ni tarda ni perezosa y con un poco de poder en sus manos ha comenzado “a mostrar el cobre” y la corrupción inherente a su partido. Se sabe que pagó 250 mil pesos para realizar su cumpleaños, dinero que fue financiado por la organización Reconstruyendo Oaxaca A.C.




¿Cómo la ven?

Los hechos

La factura data del año 2015, cuando Olivetti todavía no era funcionaria del INJEO y aún así ‘alguien’ le liberó ese dinero de una empresa social, y los fondos obtenidos los usó para su fiestita privada.

A través de documentos y facturas filtradas, se comprobó que en un presunto convenio entre Olivetti Paredes y Felipe Valdivieso Vega (entonces consultor de proyectos en el Gobierno del Estado de Oaxaca), se gestionaron aproximadamente 20 millones de pesos ante la Secretaría de Desarrollo Social para el programa de Empleo Temporal.

De ese monto que se le otorgaron a la organización es que la corrupta funcionario ‘le dio un pellizquito al presupuesto’ para hacerse su cumpleaños a todo dar.

A cargo de la Dirección del Instituto de la Juventud de Oaxaca, Paredes Zacarías ha sido acusada de actos de corrupción, mal manejo de recursos públicos, nepotismo y tráfico de influencias.

 Así lo constatan copias de contratos, cheques bancarios y actas de la asamblea comunitaria de Santa Catarina Cuixtla. 

Los 250 mil pesos los habría ‘tomado’ de un proyecto de techado de la escuela primaria ‘Redención’ aprobado para realizarse en el trienio 2014-2016 porque quedó inconclusa. El constructor Felipe Valdivieso Vega, administrador de la empresa GEVARSA Construcciones aclaró en su momento porque no se terminó la obra: “La obra no se terminó en tiempo y forma por un faltante de 250 mil pesos que le fue entregado a la licenciada Olivetti Paredes Zacarías, quien fue la encargada de gestionar el proyecto ante la Secretaría de Finanzas del Estado”. 

En respuesta, conocidos sicarios y golpeadores de Olivetti Paredes amenazaron telefónicamente al constructor y le realizaron destrozos en su propiedad.; por estos hechos se presentó una denuncia.

El constructor reveló que el 12 de abril pasado, alrededor de la una de la mañana, recibió una llamada telefónica en la que le advirtieron: “Cálmate del desmadre que estás haciendo en el periódico y en redes sociales, no sabes con quien te estás metiendo, te vamos a partir tu madre, atente a las consecuencias no sabes con quién te metes”. 

Así se las gastan estos priistas prepotentes y con hambre de poder.



Escrito por: Diego Velázquez R.