Header Ads

El gobierno de Guatemala detuvo a Javier Duarte...



Por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita fue detenido en Guatemala el ex gobernador de Veracruz Javier Duarte.

De acuerdo a los primeros informes la detención se llevó a cabo en la zona centro-sur de Guatemala, en Panajachel. La PGR ya pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores que por vía diplomática sea presentada la solicitud de detención provisional con fines de extradición. México tiene 60 días para ratificar esta petición y un juez de Guatemala determinará lo procedente. 

Javier Duarte estaba desaparecido desde octubre del año pasado pero se sabía que se había fugado del país y que estaba en alguna parte de Centroamérica. Se rumoraba que estaba en Costa Rica.





Ya empezaron a circular las primeras imágenes de su detención por las autoridades guatemaltecas. 

Desde el catorce de octubre se le había librado una orden de aprehensión y desde entonces se le consideró prófugo de la justicia, y por ello hubo cateos en Veracruz y Chiapas intentando localizarlo.

Hay que esperar a que Javier Duarte no se acoja a algún mecanismo jurídico que lo proteja, pues Duarte puede alargar su estancia en aquel país y evitar su extradición. Duarte podría alegar incluso que es un perseguido político.


Escrito por: Alexander Garín Rojas