Header Ads

La iniciativa #SinVotoNoHayDinero no pasará porque afectará seriamente las finanzas del PRI: César Camacho






Se tiene previsto que los diputados del PRI bloqueen este jueves la iniciativa “Sin voto no hay dinero” que propuso, Pedro Kumamoto, diputado independiente de Jalisco. 

La orden habría sido dada por César Camacho, coordinador de la bancada priista.

Debido a que la iniciativa afectaría gravemente las finanzas de los partidos políticos, el PRI le tiene mucho miedo. Una fuente interna declaró a Guruchuirer.com: "sería como darnos un balazo en el pie, eso nunca va a suceder".

Con la iniciativa de Kumamoto se pensaba ahorrar 2,300 millones de pesos. Esta funciona de la siguiente manera. Como en la actualidad las prerrogativas de los partidos se calculan en base a un tabulador de 47 pesos por ciudadano inscrito en el padrón, y esa cantidad total se reparte en función de las votaciones, Kunamoto propuso que los 47 pesos sean entregados por cada voto obtenido por los partidos.

De otro modo actualmente se está al menos duplicando el financiamiento que cada partido obtiene por voto.

La propuesta está basada en el modelo que siguen muchas democracias hoy en día, y viene a ser una modernización de un sistema electoral rezagado y lleno de privilegios para los políticos, que cuestan mucho dinero al pueblo.




Escrito por: Alexander Garín Rojas