Header Ads

Por "sucio y apestoso" doctora le niega el servicio a un indigente

Fotografía propiedad de: ABIGAIL HERNÁNDEZ

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Una médica faltó al juramento hipocrático en un nuevo caso de negligencia médica y discriminación en el Hospital General con Especialidades, denunciaron usuarios, ya que le fue negada la atención a un indigente, con el argumento de que iba “sucio”.

Alrededor de las 10:00 horas del sábado, paramédicos de la Cruz Roja acudieron a un llamado de auxilio por parte de ciudadanos de Ensenada La Ventosa, debido a que una persona en situación de calle vomitaba sangre y se quejaba de fuertes dolores abdominales.

Hallan grave al indigente

Al llegar al sitio indicado por los vecinos, una casa abandonada, sin techo, precisamente frente al Centro de Salud de esa localidad, los socorristas de la benemérita institución encontraron a quien se identificó como Moisés, de 55 años de edad, en grave estado de salud.

El hombre presentaba síntomas de mal hepático, sangrado de tubo digestivo, sudaba en exceso y por lo tanto deshidratado. Los voluntarios de la Cruz Roja decidieron llevarlo al Hospital con Especialidades, ubicado en la agencia de San Antonio Monterrey; sin embargo, al llegar al lugar, la encargada del área de urgencias se negó a recibirlo.

Las enfermeras de turno mostraron disposición de servicio, pero la doctora de guardia, de apellido García, indicó que el sujeto estaba sucio y apestaba, y que para poder recibirlo éste debía ir “bañado”; agregó que el enfermo carecía de familiares y que ella no se haría responsable de una persona alcohólica; por tanto, se negó a brindar la atención médica correspondiente.

Por fin ingresa al hospital

Ante esta negativa, el indigente fue canalizado a la clínica de la Cruz Roja, donde su estado de salud fue reportado como grave pero estable; y la benemérita institución gestionó la posibilidad de que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en el municipio, se haga cargo de la situación del enfermo.

Horas más tarde se logró su ingreso al nosocomio de Especialidades.