Header Ads

Hasta 5 años de cárcel por hacer memes de políticos corruptos, aprobaron ley los diputados







En Tamaulipas se dio un caso de censura promovido por el gobernador Francisco García Cabeza, del PAN, que prohíbe hacer memes de políticos. El congreso local aprobó por unanimidad de todos los partidos reformas al código penal para prohibir la publicación de memes sobre el gobierno y sus funcionarios.

El 23 de marzo, Leticia Gerardo Hernández, presidenta del congreso local de Tamaulipas recibió el oficio que proponía reformas a los artículos 207 y 189 del citado código. Sin embargo, no explicó el alcance de tales reformas, que fueron aprobadas por todos los diputados.

Con la reforma, el artículo 207 queda así: “Al que sin autorización utilice o copie o modifique información contenida en sistemas o equipos de informática o redes sociales protegida por algún mecanismo de seguridad que modifique, dañe o desprestigie a alguna persona o institución privada se le impondrá una sanción de dos a cinco años de prisión y una multa de cien a 300 veces el valor diario de la Unidad Media de Actualización”.

Las penas se elevan un tercio cuando los memes sean en contra de instituciones o funcionarios públicos.


La reforma al artículo 189, define como ultraje “toda expresión directa o indirecta a toda acción ejecutada contra algún servidor público estatal o municipal o contra instituciones públicas que puedan implicar ofensa o desprestigio”.

De este modo, el gobernado panista de Tamaulipas está cancelando libertades que se garantizan en el artículo 6 de la Constitución.





Escrito por: Alexander Garín