Header Ads

En Chiapas 2 brujos fueron colgados por haber "robado el alma" a un hombre






Chilón, Chiapas.- No cabe duda que el miedo no anda en burro, sino que se traslada de mente en mente de la gente. En pleno siglo XXI todavía México se encuentra como una de las naciones más ignorantes del continente y del mundo entero.

Para muestra un botón: en una comunidad al norte del municipio de Chilón, en el estado de Chiapas, dos hombres fueron linchados por los pobladores. ¿La razón? Acusaban que estos dos eran ‘brujos’, tenían pactos con el diablo y le ‘robaron’ el alma a otro ciudadano causándole la muerte.

Así fue como dos indígenas tzetzales terminaron muriendo a mano de decenas de pobladores de Chilón. 

Los hechos en mención ocurrieron la madrugada del día domingo en la comunidad San Marcos Avilés, donde los dos indígenas fueron colgados luego de ser acusados de ‘robarle’ el alma a Guadalupe Cantel López de 50 años de edad que había fallecido horas antes.
Decenas de habitantes irrumpieron en la casa de los tzetzales cerca de las 3 de la madrugada del día domingo para detenerlos. La turba enardecida los sacó a golpes, patadas y dando tumbos de su domicilio; fueron llevados al centro del poblado y allí, en la plaza principal, los encararon para que confesaran que ellos habían ‘echado brujería’ a su víctima.

Los familiares, necios e ignorantes de la ciencia y el funcionamiento de las cosas, aseguraron durante todo momento que Guadalupe Cantel perdió la vida debido a ‘un trabajo’ que realizaron los presuntos brujos.

Después de ser golpeados, los dos hombres les ataron una soga al cuello y los colgaron de un árbol, donde perecieron a los pocos segundos debido a la acción de la gravedad.
Los linchados fueron identificados como Juan Ruiz López de 60 años, y Abraham Cantel López de 30 años, cuyos cuerpos fueron entregados a sus familias por la policía municipal quien llegó al sitio de los hechos muuuucho tiempo después de que alguien realizara el reporte al número de emergencias. 

Debido a que Chilón se maneja bajo el régimen de ‘usos y costumbres’ de la comunidad los cuerpos de los ‘brujos’ no fueron enviados al Servicio Médico Forense y la fiscalía de distrito se dedicó a abrir una carpeta de investigación. 

Cabe mencionar que del año 2000 a la fecha, unas 18 personas han sido linchadas en la diversos municipios indígenas de Chiapas por diversos motivos, entre ellos se cuenta ‘la brujería’.



Escrito por: Diego Velázquez R.