Header Ads

En México desde los 12 años de edad ya se convierten en mamás




Ciudad de México.- Las mujeres mexiquenses cortan su niñez a pronta edad, tienden a cambiar de pareja y además se reproducen varias veces en subida. 

Estos y más datos los refleja la encuesta intercensal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) realizada en 2015. 

Así pues, las mujeres entre 12 y 19 años ya habían procreado a su primer hijo; aunque conforme aumenta la edad, también sube su interés en tener más. Así pues cuando ya tienen 50 y más años ya cuentan con tres o más niños

Sobre las adolescentes con hijos, vemos que los niños tienden a crecer solos y sin padres contando con figuras maternas. El 28 por ciento ejerce su maternidad sin pareja, sin aquellos padres que ‘no desearon responder por el chamaco’; el 21 por ciento se separó o divorció de él, enviudó. Finalmente el 7 por ciento es madre soltera

Respecto a la edad en que las niñas mexiquenses unen su vidas, las madres forman hogares antes de los 18 años, por lo que acumulan por lo menos dos uniones cuando llegan a los 54 años.

¿Y qué hacen estas mujeres para salir adelante? No todas pueden ser ‘luchonas’ y tener ‘bendiciones’ de varios padres: el 35 por ciento y desde los 15 años consigue un trabajo en empresa o negocio, otro 34 por ciento en el sector informal (las ventas de cualquier cosa lideran las encuestas). Así pues un 16.8 por ciento labora en instituciones públicas y privadas.

Así pues, 7 de cada 10 mamás con empleo son trabajadoras subordinadas y remuneradas, el 24 por ciento labora por su cuenta, y 7 por ciento no recibe remuneración alguna. Ni un peso por realizar sus labores. 

Si hay alguna buena noticia es que la mortalidad materna disminuyó de 1990 a 2015, registrándose una tasa de mortandad de 84 por cada 100 mil nacidos; en los 90 se reportaban 112.7 defunciones por la misma cifra. 




Escrito por: Diego Velázquez R.