Header Ads

En Walmart se prohibe la sindicalización, empleadas embarazadas, además de aceptar salarios miserables



Ciudad de México.- Trabajar en Walmart es trabajar para ser jodido y un empleaducho para siempre. Las ventajosas condiciones bajo las que contrata a su personal les impiden crecer y aspirar a una mejor forma de vida. 

Desde el sábado 27 de mayo, a nivel nacional decenas de trabajadores de la cadena comercial se encuentran en paro, indignados debido a la ausencia del pago de utilidades que no recibieron este año. Normalmente su pago de utilidades no supera los dos mil pesos, sin embargo que no se los hayan otorgado este año es motivo de revuelta.

Así pues, debemos preguntarnos ¿Cuáles son las claves del descontento hacia Wal-Mart por parte de sus trabajadores mexicanos?


 Aquí se lo contamos.

- Consideran como ‘burla’ el pago de utilidades de este año. Según el reporte de ganancias obtenidas este año, en México el grupo Wal-Mart se embolsó 433 mil millones de pesos; en contraste a trabajadores se les cedieron máximo 200 pesos (10.82 dólares) y hasta dos pesos, e incluso hay varios casos de personas que recibieron ¡CENTAVOS! Después de un año de trabajo.

- Los pilares laborales de Wal-Mart se basan en la precariedad: bajos salarios, prohibición de organizaciones sindicales de trabajadores, y políticas ideológicas que anulan la identidad del trabajador que envuelven en una figura como ‘asociado’ y no ‘trabajador’.

- Las actuales condiciones de trabajo en la Reforma Laboral impuestas por Enrique Peña Nieto y el Partido Revolucionario Institucional, permiten que estas trasnacionales puedan pagar el salario mínimo, reducir las prestaciones al límite, imponer largas jornadas laborales y hacer uso de la contratación ventaja del outsourcing

- Se sabe de representantes de alto nivel de Wal-Mart sobornaron a funcionarios de gobierno para edificar varias tiendas en todo el país; sobre todo el caso de la tienda en la zona arqueológica de Teotihuacán, en el Estado de México, esto causó la furia de pobladores e instancias como el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

- Wal-Mart cuenta con 2.2 millones de trabajadores en el mundo. En México existen solo 230 mil. De cada 100 contratados, despide a 40 en el corto plazo. Impone una rotación arbitraria de turnos que desgasta a sus trabajadores, extiende horas extras sin pagos extras y no realiza capacitación alguna. 





Escrito por: Diego Velázquez R.