Header Ads

Es muy problable el triunfo de AMLO, no provocaría fuga de inversionistas, confirmó The Economist Londres




Rodrigo Aguilera, director de análisis de The Economist Intelligence Unit en Londres, afirmó que de ganar AMLO la presidencia de la república en 2018 no provocaría fuga de capitales extranjeros.

El experto explica que de momento inversionistas internacionales contemplan la llegada de un gobierno  izquierda como una posibilidad, aunque con algo de incertidumbre como en los casos de Brasil o Perú.

 “Inicialmente sí habría una depreciación ante la incertidumbre. No creo que haya una fuga de capitales como tal. Se presentaría una pausa que a principios de cualquier administración se da principalmente en la inversión pública. Tal vez habría una pausa en la inversión privada hasta esperar a ver qué sucede, con qué mensaje llega y cuáles son sus primeras acciones. No espero una fuga de capitales como ocurría antes. 

El mejor ejemplo es cuando Lula es electo por primera vez en Brasil, pasó lo mismo”, asevera.

Aunque explica que los mercados consideran como un riesgo la llegada de AMLO a la presidencia, opina que la realidad no va ser tan radical como la gente comúnmente teme.
Aguilera afirma que en el exterior la preocupación mayor está en los temas de estado de derecho y combate a la inseguridad, para los cuales un cambio de gobierno puede ser positivo para el país.

 “Si López Obrador sigue en la punta de las encuestas, están esperando qué actitud toma acercándonos hacia la campaña. Tuvo su momento de retórica, de populismo verbal y si se perfila a las elecciones tomar un mensaje más centrista. Nada de lo que quiera hacer será posible sin estabilidad económica. Eso tiene que ser una prioridad”, explica.



Escrito por: Alexander Garín Rojas