Según el periodista Jenaro Villamil, el PRI tiene pensado muy seriamente cambiar su nombre, ante la crisis de credibilidad y política que enfrenta en estos momentos. La gran idea es apoyada por algunos altos mayos de Los Pinos y será un tema a considerar en la próxima Asamblea Nacional del partido, a celebrarse en agosto.

Cabe recordar que el PRI ha tenido tres nombres a lo largo de su historia: Partido Nacional Revolucionario (PNR), Partido de la Revolución Mexicana (PRM) y Partido Revolucionario Institucional (PRI), desde la época de Miguel Alemán Valdés.

La propuesta para cambiarlo de nombre no es nueva. Durante el sexenio de Salinas se pensó en ponerle Partido de la Solidaridad Nacional. De igual modo a finales del siglo XX, Genaro Borrego y Roberto Campa propusieron cambiarle las siglas al partido. Ya en 2006 Fidel Herr4ra, entonces gobernador de Veracruz, propuso cambiarle el nombre al partido para que se llamara Primero México.

La idea en este año surge del asesor  Alejandro Quintero, quien fuera vicepresidente de Ventas y Mercadotecnia de Grupo Televisa. Con esto se pretende aminorar el desgaste de la imagen de partido luego de la impopularidad de Peña Nieto.

Hasta el momento se desconoce cuál sería el nuevo nombre del partido que se está proviniendo.

El posible cambio de nombre ha sido apoyado por la diputada federal priista Martha González Calderón.

Sin embargo, el eventual cambio de nombre del PRI ha generado resistencia entre los viejos lobos de mar del PRI, quienes la han visto como una broma.



Escrito por: Alexander Garín Rojas