Header Ads

Ex diputado del PRI transfirió 17 millones de dólares a Holanda y a Panamá, así lo confirma el diario el País


El ex diputado del PRI, Oscar Javier Lara Aréchiga, de 65 años y quien también es investigado por una jueza de Andorra, oculta en paraísos fiscales una sociedad opaca que ha movido 16,8 millones de dólares según documentó del periódico El país. Cabe señalar que el político declinó responder a unas preguntas por parte del periódico.

La sociedad off shore del político se llama Riana International B.V., y ésta depende a la vez de Riana N.V en las Antillas holandesas, de la panameña Riana Development Inc y ésta de la Fundación Hazare en Panamá, una Family Asset Management.

En 2012 Riana International BV recibió un préstamo de Aréchiga de 4,3 millones de dólares empleado para promover el proyecto Destino, en Ensenada Baja California. Del mismo modo, Desarrolladora Gos recibió entre 2007 y 2012 un préstamo de 2,5 millones y otro de 10 millones del BPA.

La firma que maneja los fondos del Lara Aréchiga está gestionada por una fiduciaria holandesa

“Las auditorias de Desarrolladora Gos México están firmadas por la consultora Deloitte México y en las mismas se señala que los préstamos se reciben para poner en marcha el proyecto inmobiliario “Destino” en 2012, un mega complejo que según reconocen los auditores en los siguientes informes está en pre construcción” afirma El País.

Cuando El país quiso hablar con Lara Aréchiga éste negó todo: “No tengo nada que ver con esa sociedad.” El político se dijo enfermo y que alguien de su equipo iba a responderle por correo las preguntas. Sin embargo, no cumplió su promesa y canceló su teléfono.

Lara es exsecretario de Administración y Finanzas del Estado entre 1999 y 2009. 

Ocupó la Administración Pública Federal de México, fue director regional del Banco del Atlántico y consejero regional del Banco Nacional de Crédito Rural, así como fue subdirector general de infraestructura de la Segarra. 



Escrito por: Alexander Garín Rojas