Header Ads

Javier Duarte no regresará el dinero robado y en julio podría quedar libre


 Javier Duarte no regresará el dinero robado en complicidad con el PRI


Según informó el propio gobierno de Guatemala, Javier Duarte, político corrupto acusado de muchas fechorías, podría quedar libre al pasar los 60 días para que el gobierno de este país solicite su extradición.

Este plazo se vence el 7 de julio.

Hasta el momento, el gobierno de Enrique Peña Nieto no ha presentado la debida solicitud. Por otra parte el viaje programado para esta semana el día 5 de junio fue pospuesto. Para dicha fecha el criminal cumplirá 52 días de estar en la cárcel.

La Procuraduría General de la República (PGR) de México había notificado que pediría al presidente Jimmy Morales la extradición del ex mandatario, para poder procesarlo y que responda por las acusaciones de su sexenio.

Luis Videgaray dijo el 25 de abril pasado que pedir que se le deporte en lugar de extraditarlo podría crear una ventaja procesal que el convicto pueda aprovechar para liberarse por fallas en el debido proceso.

“El proceso comienza con la petición de la extradición por parte de autoridades de México ante el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de la Embajada en Guatemala, misma que la remitirá a la Corte Suprema de Justicia del país para posteriormente canalizarla al Tribunal Quinto de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente, encargado del caso de  Javier Duarte,”

El abogado del ex mandatario, Carlos Velázquez, informó que su cliente debió haberse sometido a una prueba psicológica en el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) de Guatemala por las agresiones sufridas.




Escrito por: Alexander Garín Rojas