Header Ads

"Quiero ser político y fisico para alzar la voz por mi pueblo": Niño indígena maya





Quinata Roo.- Ángel Jacinto Noh Tun, el niño maya del parlamento infantil de Quintana Roo que se hizo viral luego de un discurso en el que criticó la impunidad del ex gobernador Roberto Borge Angulo, dijo que desea ser físico, pero también político, para apoyar a su etnia, según publicó el periódico El Universal.

“Quiero ser físico y político porque quiero hace lo que los demás políticos no pudieron hacer por mi estado, como apoyarnos, porque los recursos no llegan, se los quedan para su beneficio y no lo mandan para acá. No nos hacen caso aquí, porque está pequeño el pueblo”, señaló el menor.

Con doce años de edad, estudia el sexto grado de la escuela primaria, en la comunidad Xcabil, donde apoya a su padre trabajando en el campo y cortando leña para que su madre cocine. También colabora en las labores del hogar y cuidando cuatro colmenas de la familia, así como a su hermano menor de un año y ocho meses.

El 26 de abril, poco antes del día del niño, el menor se hizo viral con su discurso contra los políticos de su estado, lo que tuvo eco en el Palacio Legislativo. En este proceso, el chico fue preparado por su profesor Raúl Báez.

En ese discurso el niño dijo que la delincuencia en su estado es “una cachetada, un insulto para los que amamos esta tierra”. También denunció el robo descarado que hizo el ex gobernador a las arcas del estado.

Entre aplausos el niño comentó: “Tú, diputado y diputada, por qué no legislas para ponerlo tras las rejas. ¿Tienes miedo o ya te llegó al precio?”.

Luego de conocer las bases para la convocatoria del Séptimo Parlamento Infantil de su estado, el niño pidió a su profesor apoyo para preparar el tema “Trasparencia y medidas contra actos de corrupción”.

Con este tema se dedicaron a buscar recortes de prensa e investigar en internet en el teléfono del profesor, ya que en su comunidad no hay telefonía y solo tienen internet los que tienen acceso a antenas aéreas.

En su comunidad tampoco hay señal de televisión, ni correo ni telégrafos. Únicamente la calle principal está asfaltada y el resto es de terracería. 






Escrito por: Alexander Garín Rojas