Header Ads

A partir de hoy, empresas extranjeras decidirán el costo de la gasolina, hasta 25 pesos el litro





Hasta 25 pesos el litro de gasolina, los beneficios de la reforma energética

Ciudad de México.- Se anuncian las liberaciones en el precio de los combustibles, lo que deseaba el gobierno del PRI para ‘dejar de subvencionar la gasolina’  en beneficio de la economía nacional. 

¿Cómo nos irá a los mexicanos con precios fluctuantes? 

Por lo pronto ya se sabe en lo que resta del 2017 los precios de los combustibles tendrán la libertad de bajar o subir la cotización, según las condiciones del mercado.

A partir del 15 de junio en los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y en Gómez Palacio, en Durango s comenzarán a incorporar al esquema de precios liberados de las gasolinas y diésel que ya ha sido aplicado desde marzo pasado en Sonora y Baja California.

La fórmula para establecer el precio del hidrocarburo es: el costo neto del combustible, el precio en el mercado internacional, el tipo de cambio del peso contra el dólar, los costos de logística (transporte y almacenamiento), además de la carga de impuestos como el IEPS que representa el 30% del precio total.

Roberto Díaz de León, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), justificó la medida diciendo que se busca avanzar ““hacia una competencia  efectiva y madura en precios, marcas y calidades de los combustibles en beneficio del consumidor”, sin embargo, mencionó que la maduración del mercado podría alcanzarse entre 2019 y 2020.

El modelo se aplica primero en la zona norte porque ya cumple con las especificaciones recomendadas por la Comisión Federal de Competencia Económica, que incluyen puntos de importación y un número importante de estaciones de servicio.

La mayor liberación de precios será el 30 de noviembre próximo, cuando se sumen la Ciudad de México, Estado de México, Aguascalientes, Colima, Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Oaxaca, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, y Zacatecas.








Escrito por: Diego Velázquez R.