Header Ads

Auditor reconoce que los gobiernos estatales desvían el 70% de recursos federales para las elecciones





Los gobiernos estatales siguen sin poder justificar con documentos el gasto de 98 mil 911 millones de pesos para apoyo a infraestructura, salarios y seguridad social entre 2013 y 2015, informó el diario Milenio.

El mismo reporte indica también que el gobierno federal no ha podido comprobar el uso de 148 mil 795 millones de pesos.

Los cinco estados que más desviaron recursos son: son Veracruz, Michoacán, Oaxaca, Estado de México y Jalisco.
Juan Manuel Portal, titular de la Auditoria Superior de la Federación expresó que la mayoría del dinero desviado se usa en campañas y procesos electorales.

“El origen de la corrupción viene por estos procesos. Las desviaciones mayores que hemos observado. No encontramos mayor justificación el que, a parte de que se lo robaron, son tales cúmulos de dinero lo que se puede ir a campañas electorales", dijo.
El auditor reconoce que no existen mecanismos de fiscalización que permitan revisar cómo se gasta el dinero que se da a los partidos políticos.

"No hay forma de demostrar los gastos en campaña, es como el soborno, ¿cómo comprueba un auditor un soborno? Salido el dinero del banco y en efectivo es imposible seguir la huella, no hay forma", cuestionó.

A lo que agrega: "Creo que debería existir un delito de omisión cuando un titular dice que no se dio cuenta, porque es evidente que los responsables del uso de los recursos, como cabeza de la institución, conocen cuánto les toca y deben saber lo que se gasta. 

Es difícil que alguien que está manejando unas finanzas importantes para programas no sepa cómo se están desviando".


 VER VIDEO:



Escrito por: Alejandro Rojas