Header Ads

Candidato del PRI expulsa a 20 familias por no apoyarlo en las elecciones pasadas, además encarceló a otras...




Oaxaca.- La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona del Itsmo acusó que por lo menos 15 familias de la etnia mixe fueron desalojadas de sus casas por no apoyar a un candidato priista en 2016.

De acuerdo a un comunicado, los habitantes fueron amenazados por un grupo dirigido por el líder priista Macario Eleuterio Jiménez, quien fuera el candidato a la presidencia municipal de San Juan Mazatlán, aunque no haya ganado.

También reportó que el pasado sábado 3 de junio se incrementaron los ataques resultando que al menos 15 familias fueron desplazadas y llevadas a otros ejidos y municipios.
Las victimas sufrieron de amenazas, golpizas y detención ilegal, incluyendo una mujer y una niña de tres años.

La acusación refiere también que 40 familias “se encuentran encerradas bajo amenaza en sus casas, sin luz ni agua, servicios que les fueron cortados por el grupo de Macario Eleuterio”.

Las familias afectadas ya se encuentran en un albergue en el auditorio de la vecina ciudad de Matías Romero, y se ha exigido al gobierno de estado ayudar a los desplazados que no gozan de techo ni comida.

Por tales motivos, la organización denunció penalmente a Macario Eleuterio, y ante la defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca, ya que ha ocasionando otras violaciones a los derechos de las comunidades mixes.




Escrito por: Alexander Garín Rojas