Header Ads

Diputados federales le venden al gobierno todo tipo de servicios por mil millones de pesos




Ciudad de México.- La administración de Enrique Peña Nieto ha transferido más de mil millones de pesos a 23 empresas propiedad de congresistas federales de la actual Legislatura, o en las que ellos o familiares tienen participación accionaria y sillones en sus respectivos consejos de administración.

Y todos los bandos, sí, todos los bandos salen salpicados.

Una investigación de El Universal así lo revela. Entre los legisladores ligados a la empresas por partidas federales se encuentran: Carlos Lomelí Bolaños (Morena) con 505 millones de pesos; Alejandro Gómez Murillo (Encuentro Social) con 294 millones de pesos; Francisco Gutiérrez de Velasco Urtaza (PAN), 93 mdp; María Guadalupe Alcantara Rojas (PRI) 90 mdp; y Alfredo Anaya Orozco (PRI) 67 mdp.

NEGOCIOS SIN MILITANCIA

De 2013 a la fecha Lomedic, de Carlos Lomelí Bolaños (Morena), ha facturado más de 409 millones de pesos al IMSS, ISSSTE, Pemex, a la Secretaría de Salud (SSa) y a hospitales. 

El negocio Distribuidora de Medicamentos y Materiales de Curación, Lomedic SA de CV se fundó en 1999 por Carlos Lomelí Bolaños. A finales de los 80 solo era un profesor de preparatoria de la Universidad de Guadalajara, de donde se graduó como Médico Cirujano.

Entre sus primeros clientes se encontraba la Secretaría de Salud de Jalisco y la del Distrito Federal, gobernado entonces por Andrés Manuel López Obrador. Desde entonces comenzó a hacer nexos con la izquierda; hasta se le relacionó en una red de lavado de dinero ligado a los Amezcua.

LOS DEL PRI

César Camacho Quiroz, ex presidente nacional del partido tricolor y hoy coordinador de la diputación priista de la Cámara de Diputados, es copropietario de Estrategia Integral Consultores, empresa que vendió asesorías y estudios jurídicos al Fondo Nacional Para Las Artesanías (Fonart) por 1 millón 740 mil pesos. Es decir, entre el mismo gobierno se reparten jugosos contratos.

En el caso de Andrés Aguirre Romero (También legislador del PRI), es accionista de Consultores Mexicanos en Proyectos de Ingeniería, firma asesora de la Semarnat en materia de contaminación a quien se le entregó 1 millón 461 mil pesos de la administración de Peña Nieto.

También figura del Revolucionario Institucional el senador Ricardo Urzúa Rivera quien es socio mayoritario de Bexel Group SA de CV y de Video Grylim Television. Estas firmas vendieron servicios de difusión a la Casa de la Moneda de México (CMM) por 1 millón 101 mil pesos.

El Senador Héctor David Flores Ávalos (PAN) fundó en 2011 el despacho Ysita y Flores SC, firma que en 2016 vendió asesoría legal al banco de Ahorro Nacional Y Servicios Financieros (Bansefi) por 390 mil pesos.



Queda pensando qué papel tiene el gobierno en el beneficio de los ciudadanos y las empresas de personas independientes no ligados al gobierno. Decrecen las oportunidades.




Escrito por: Diego Velázquez R.