Header Ads

Doctora del IMSS busca recuperar su residencia para terminar su especialidad




El Instituto Mexicano del Seguro Social cae en una doble moral: se pone a despedir personal solamente cuando sus intereses se ven afectados; mientras no los ventaneen, parece que no pasa nada pero en cuanto son exhibidos aprisa cortan gente y corrigen sus fallos como por arte de magia.

Mientras en redes sociales circulan decenas de fotografías de médicos mexicanos realizando cirugías y todo tipo de procedimientos, el IMSS despide a dos residentes que hace dos meses fueron conocidas por aparecer en una imagen con un pie amputado.
Ana Paulina Sánchez Palafox, una de las jóvenes afectadas por el error de una compañera, asevera junto a su equipo de abogados que captar imágenes de los procedimientos dentro de los quirófanos es una práctica común en el IMSS. 

En uno de los ejemplos, aparece el delegado del Seguro Social en Michoacán, Román Acosta, quien en una publicación de Facebook exhibe seis fotografías de su participación en una cirugía de reemplazo de cadera.

Fotos, selifes y hasta retos de todo tipo figuran en las redes sociales. Pese a que la mayoría sale impune, Ana Paulina Sánchez Palafox y Carolina Domínguez García no corrieron con la misma suerte

Ambas perdieron sus plazas como residentes de la especialidad de Anatomía Patológica de la Clínica Número 25 en Monterrey. Tampoco se les dio derecho de réplica y fueron obligadas a firmar su rescisión de contrato sin apelación alguna.

“No hubo oportunidad de réplica, y cuando quisimos hacerlo fueron simples: “No nos importa, la orden está dada y si quieren apelar busquen un abogado, pero antes nadie sale de aquí hasta que no se firme ese papel”, expresó sobre su caso Sánchez Palafox quien en 10 meses iba a terminar su especialidad.

Supuestamente, la foto fue tomada por un residente con el móvil de Carolina Domínguez, ya que la cámara fotográfica del hospital no funcionaba. En algún momento dado, la imagen fue difundida en Facebook sin autorización y luego se viralizó sin control. 

Hasta el momento, dentro del reglamento del Seguro Social no existe un apartado que expresamente prohíba las capturas electrónicas ni fotográficas






Escrito por: Diego Velázquez R.