Header Ads

Empresarios chinos no confían en Peña Nieto, no invertirán en México mientras dure su administración




Ciudad de México.- China tiene los ojos puestos en México, pero aunque ya sabe dónde colocar la inversión todavía falta el cuándo.

Pero el gigante asiático ya dio una pista: invertirá en la nación cuando Enrique Peña Nieto deje la Presidencia de la República en 2018. 

¿Será que de la mano de Andrés Manuel López Obrador se instaurará el socialismo populista en México, como apuntan muchos detractores? Lo dudamos, eso es demagogia para ellos entronarse en el poder.

Por lo pronto, los empresarios chinos incrementarán sus inversiones en México cuando exista cambio de presidencia, explicó Karla Loyo, representante de la Cámara de Comercio China en México.

"Hasta que no salga Peña Nieto es cuando se verá más llegada de inversión. Porque si los empresarios llegan y hacen relación con gobierno y de pronto se van, tienen que volver a empezar", dijo la representante en entrevista. 

Por lo pronto -detalló- personal chino se encuentra analizando el mercado mexicano y las oportunidades que ofrece; después es cuando se estarían instalando. 

"Ahorita están en la etapa del estudio de mercadeo, viendo en qué zonas podrían establecerse, los recursos que pueden encontrar", afirmó.

En México se tienen registradas 900 empresas chinas, pero las que tienen grandes inversiones son alrededor de 60 que pertenecen al sector de telecomunicaciones, minería e infraestructura.

Los principales productos que intercambia México y China son automóviles, autopartes, electrónico, minerales, químicos orgánicos y aceros. 

En caso de que se concretaran transacciones con el gigante asiático, el próximo presidente de México podría presumir este logro como suyo, lo que le otorgaría gran reputación. 

Actualmente, el comercio entre China y México es de 80 mil millones de dólares, pero las exportaciones que realizó México a China representan tan solo el 7 por ciento.




Escrito por: Diego Velázquez R.