Header Ads

Estudiantes mexicanos obtienen el primer lugar en concurso internacional de robótica




Ciudad de México.- Estos chavos estudiosos y destacados sí dan orgullo a México. No aquellos detestables inadaptados de poco provecho como ‘La Mars’ o ‘Rubí’ y sus XV años.

Mexicanos de preparatoria del Tecnológico de Monterrey (ITESM) se llevan el primer premio internacional de robótica. Son estudiantes del Campus Colima y conformaron el equipo Horus en el concurso internacional FIRST Robotics Competition, en Houston, Texas en Estados Unidos.

Además, el equipo fue galardonado con el Rookie All Star Award, condecoración que se entrega al mejor novato del año.

En la competencia internacional participaron 450 equipos de preparatorias de 50 países. México fue representado por 19 equipos: 8 eran de diferentes Prepas Tec del ITESM, y 5 de la preparatoria TEC Milenio. Los de Colima se midieron directamente con alumnos de Australia, Israel, Estados Unidos, Canadá y China. 

Puro peso pesado en la robótica.

Los muchachos participaron en jornadas maratónicas de tres días, donde se pusieron a prueba robots construidos, diseñados, programados y probados en tan solo seis semanas. Este año el reto era construir un robot capaz de operar de manera autónoma, almacenar, trasladar y disparar pelotas a diferentes alturas en una cancha. Además la creación debía mover engranajes y ser capaz de escalar.

Desde 1989 la FIRST organiza competencias con robots construidos por alumnos, profesores y voluntarios a fin de que los jóvenes se introduzcan más en la ciencia aplicada y menos en la teórica.

Aplauso para estos mexicanos que ponen el nombre de la nación en alto.




Escrito por: Diego Velázquez R.