Header Ads

Investigadores mexicanos inventan parche para ayudar a cicatrizar pie diabético





Puebla.- Científicos del Centro de Estudios Superiores de Tepeaca en Puebla lograron curar heridas de pie diabético con aplicaciones de miel virgen y un parche de cera de colmena.

La información básica fue proporcionada por un alumno cuya familia se dedica a la apicultura. Los estudiantes se sometieron a estudios bacteriológicos y comprobaron que la miel virgen tiene propiedades cicatrizantes.

El doctor Armando Acevedo Méndez, cirujano traumatólogo ortopedista e investigador de dicho centro de estudios, dio a conocer que se creó un parche que se moldea a la medida de la herida.

Primero esta se desinfecta, se pone la miel y el parche de cera cubierto con una tela especial. Con este aditamento los pacientes mejoran y disminuye el riesgo de infección.

“En un primer grupo de 15 pacientes que recibieron el tratamiento que dura de 14 a 21 días, las heridas de seis personas cicatrizaron en su totalidad; una paciente adulto mayor desertó porque no hubo nadie que lo llevara a las curaciones, y los ocho restantes continuaron con el proceso del parche y han tenido mejoría” explica el portal NVI Noticias.

Debido a su éxito, el equipo decidió participar en el Premio Nacional Innovación Tecnológica para la Inclusión Social INNOVATIS en el área de salud, quedando en sexto lugar entre 196 trabajos. El premio fue patrocinado por CONACYT, CIDE, UAM y SEDESOL.

 “Lo que importa a los directivos de la escuela y hospital es que las personas tengan un tratamiento adecuado y gratuito, con el fin de no amputar miembros y que la persona siga valiéndose por sí misma. Ya lo patentamos y queremos que el producto sea cien por ciento poblano, por eso no se venderá a ningún laboratorio farmacéutico, queremos sea accesible a la población que carece de recursos y que por ello no sigue un tratamiento”, asevera Acevedo Méndez.





Escrito por: Alexander Garín Rojas