Header Ads

Los medidores de luz que tienes en tu casa forman parte de un negocio millonario de los amigos de Peña Nieto


La empresa mexicana IUSA se aprovecha del sistema mexicano y permite que los empresarios se hagan cada vez más ricos, esto según una investigación de la organización Mexicanos contra la Corrupción y Impunidad.

Según lo que informa la organización, Peralta, el presidente ejecutivo y director general del Grupo IUSA, es amigo del presidente Enrique Peña Nieto y de los hermanos Salinas de Gortari, habiendo ganado las licitaciones de la Comisión Federal de Electricidad, para comprar miles de watthorímetros, es decir, medidores de luz.

“Su fórmula consiste en participar en las licitaciones con dos empresas que simulan ser competidoras pero que, en realidad, no lo son. En los últimos cinco años, bajo este engañoso mecanismo de competencia, las compañías ligadas a Peralta Quintero han obtenido contratos públicos que en conjunto ascienden a más de 11 mil 833 millones de pesos, es decir poco más de 654 millones de dólares”, señala una investigación a cargo de Thelma Gómez Durán.

En este concurso han ganado Comercializadora IUSA Medidores S.A. de C.V. y Controles y Medidores Especializados S.A. de C.V., participando como si fuesen compañías irerenytes, cuando en realidad son la misma cosa.

Cuando la investigación fue difundida por el periódico Reforma, IUSA Salió a defenderse con el siguiente mensaje: “Rechazamos categóricamente el señalamiento de incurrir en prácticas de simulación para la obtención de contratos. 

La participación de Grupo IUSA y sus funcionarios en los procesos licitatorios en los que ha concursado ha estado apegada a los más altos estándares de transparencia, honestidad y cumplimiento con la normatividad vigente, como lo acreditan los dictámenes, revisiones y auditorías a las que han sido sometidos los procesos de licitación en el tiempo”.

Por esta razón USA fue denunciado ante la Comisión Federal de Competencia por prácticas monopólicas. La denuncia la hizo el grupo Mexicanos contra la Corrupción.





Escrito por: Alexander Garín Rojas