Header Ads

Médicos de IMSS le quitan el seno a una paciente que no tenía cáncer




Acapulco, Gro.- Personal el Hospital Regional 1 del IMSS en Acapulco, extirpó el seno de una mujer que no tenía cáncer. La mujer es parapléjica y se le diagnosticó cáncer, pero luego se detectó que no era así, informó el periódico Reforma.

La noticia fue dada a conocer por la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Según el expediente 21/2017, en abril de 2013 a la mujer le hicieron una biopsia por dos quistes en el seno derecho.

El patólogo informó que tenía cáncer, aunque el dato no se confirmó con otros estudios especializados como los de la patología molecular.

Luego de que su seno fuera extirpado, se le practicó quimioterapia. El doctor de Oncología del Hospital General se rehusó a seguirla tratando al concluir que la mujer nunca tuvo cáncer.

Se sabe además que el tratamiento que estuvo llevando debido a su condición parapléjica retrasó su rehabilitación.

Debido a dos quejas formales, el Seguro Social se comprometió a pagar una indemnización a la víctima, y su seno fue reconstruido gracias al apoyo de una asociación civil. Sin embargo, la mujer no aceptó la indemnización, pues la consideró una burla.

LA CNDH exigió que el IMSS que page una indemnización adecuada, que cubra los gastos médicos y los daños materiales causados a la familia de la víctima. También solicitó atención médica y psicológica para que se recupere física y emocionalmente.




Escrito por: Alexander Garín Rojas