Header Ads

Por la mala administración gubernamental, en 25 años no habrá dinero para pagar pensiones





El sistema de pensiones en México va a colapsar. Los números lo indican claramente y es que no habrá dinero para mantenerlo.

Actualmente hay casi 11 millones de pensionados en México que cuestan el 15.5% del presupuesto de egresos cada año.

Hay dos tipos de pensiones, las contributivas que son las que el pensionado ayudó a pagar con sus ahorros y las pagadas completamente por dinero público. Así que la fuente de estos pagos son los impuestos.

Este problema es estructural y se tiene décadas con él. Se hace más grande porque la pirámide poblacional tiene una tendencia  a crecer en los  estratos de la tercera edad. Así, cada vez hay más pensionados en México.

Por años el país careció de una ley que permitiera la sustentabilidad del sistema. De tal suerte que en los próximos 25 años se pagará un precio muy alto por ello.

“Por lo anterior, quienes hoy se encuentran en el régimen de pensiones posterior a 1997, terminaran pagando su propia pensión y la de generaciones anteriores. 

Es decir, en su mayoría, pensionados de Pemex, CFE, Luz y Fuerza y otras empresas paraestatales que en promedio reciben de pensión 10 veces más que lo que recibe un pensionado del IMSS en la actualidad”.

Su las cosas siguen como van en 25 o 30 años es muy posible que los jóvenes que hoy ahorran para su pensión se queden sin ella al llegar a la tercera edad.





Escrito por: Alexander Garín Rojas