Header Ads

Se aprueba en Jalisco la iniciativa #SinVotoNoHayDinero, se ahorrará más de 2 mil millones


Guadalajara, Jalisco.- De entre tanta mala noticia, por fin se ve una buena en el horizonte. Una que puede vislumbrar un ahorro en el erario público: se aprueba la iniciativa del diputado independiente Pedro Kumamoto de #SinVotoNoHayDinero

Lo que plantea esta propuesta es una fórmula para que los partidos políticos reciban financiamiento según el número de votantes y no tomando en cuenta el total de las personas registradas en el padrón electoral.

Con 31 votos a favor, 5 en contra (2 del PRD y 3 del PVEM) y dos abstenciones.
“Hoy demostramos que los muros sí caen, que las cosas cambian, y que sí se puede”, afirmó Kumamoto en una grabación compartida en Facebook.

¿Qué significa que sea aprobada esta ley en Jalisco? Que los partidos recibirán dinero en años de elecciones a partir de los votos obtenidos; en los años que no haya comicios recibirán recursos del resultado de multiplicar 20% de la Unidad de Medida de Actualización (UMA) (antes salario mínimo), por el total de las personas en el padrón electoral.
Así se les golpea donde más les duele: en el bolsillo.

Pero con la nueva fórmula se lograría un ahorro de hasta 2 mil 200 millones de pesos; hasta un 60 por ciento de lo que se despilfarra actualmente.

La iniciativa ha sido mandada al Congreso de la República para que sea puesta a discusión a nivel federal, sin embargo los diputados han mandado la propuesta a ‘la congeladora’.
Así se tiene que negociar en el congreso, sin regateos entre los elementos del PRIANRD, sino con las pruebas en la mano. 

Pedro Kumamoto es un ejemplo de que puede hacerse política, sin hacer plática de pasillo ni cabildeo innecesario y desgastante. 

Falta que el deslustrado Instituto Electoral de Jalisco lo ponga en marcha.



Escrito por: Diego Velázquez R.